martes, 20 de marzo de 2018








El Nuevo Disco de Zas!! Candil
“EN EL CAMINO”
Es una joya
______



      El día 18 de Marzo, entre de la caída de la tarde y la llegada de la noche, como manda la tradición, se encendieron las hogueras en la Plaza del Ayuntamiento, en honor a San José: se mantearon “peleles”, se comieron los típicos “untaos”, se bebieron licores y mistelas, todo ello al son de la canción “El Pelelito,  interpretado por Zas!! Candil, que en un escenario bien iluminado, amenizó la fiesta presentando así su nuevo disco “EN EL CAMINO”.



Y cantando, bebiendo y manteando hasta el amanecer,
los encontró la luna.


      Su acertadísima portada, tanto por el buen diseño de Dídac Checa, como por la calidad de la reproducción del dibujo de nuestro gran Emiliano Lozano, es un buen preludio del contenido de los dos discos: El uno con un magnifico documental: MEMORIAS TRANSATLÁNTICAS realizado por Zascandil Folk, Cop-on TV y dirigido por Maura, Rían Lozano y Javi Collado.






      Entre ambos discos, existe un cuadernillo, también maquetado por Checa, con unos bonitos, y estupendos dibujos de María Fernández de Terán. Y el otro CD es EL DE LAS CANCIONES; 12 en total:

La primera es la JOTA LABRIEGA, esa de “Al mozo por la besana y al mayoral por la siembra, a la moza casadera por la rosa de su cara…”.
Le sigue el CANTO DE VENDIMIA de Tierra de Pinares (Valladolid-Segovia), una canción preciosa, conocida en toda Castilla: “Con la luna, madre, con la luna iré, con el sol no quiero que me quemaré…”.
La tercera es una CREACIÓN MIXTA: la letra es de don José Rius, extraída de su Romancero, y la musicada de Zas!! Candil, con acompañamiento de acordeón, recreando una celebración del siglo XIX, quizás en los jardines de Palacio, comparado por un mozo con el baile de los pobres que se celebraba en la plaza del pueblo. Está claro que era en Tarancón.
La Cuarta, su versión de las SEGUIDILLAS CORRIDAS que a mí me ha emocionado. En realidad siempre me emocionan, sea la versión que sea, porque creo que va impresa en mis genes taranconeros.
La 5, la NANA DE LA PASTORA, es la más tierna y sugerente para los que hemos tenido hijas o hijos y les hemos canturreado para dormirlos. Me ha transportado a la infancia más tierna de las mías y me ha traído a la memoria la imagen de mi mujer cuando les cantaba para dormirlas. También me ha recordado a nuestro GRUPO PÉNDOLA y lo bien que las cantaba Maribel Olmedilla,  con esa voz que me recordaba a María Dolores Pradera.
La sexta, EL GALLO ROJO, de Chicho Sánchez Ferlosio,  es la más peleona, pues simboliza en la figura de dos gallos, uno negro y otro rojo la confrontación de las clases sociales y las ideologías que las representan.
La 8, MOCITA ACEITUNERA. Esta vez con nuevos arreglos y sin la armónica de Marcos Coll, perdido ya por esos mundos de Dios deleitando a medio planeta con sus conciertos de Blues acompañando a famosos y famosísimos y asombrando con su magistral manejo de tan pequeño instrumento.
La número 8 es EL PINGAJILLO, aquella canción que los de mi edad hemos visto bailar a padres, tíos y hasta abuelos en las celebraciones familiares alternando con “El Papelón”; pero ahora, con la magia de la flauta travesera y un ritmo sincopado de guitarras alternando con trombones de varas y trompetas, auténticos protagonistas en todo el álbum (con el Permiso de Javi Collado, claro).
 Y con el nueve, recibimos una sorpresa, una especie de cachete que espabila, es sin duda la canción más “borrica” de todas: la JOTA BURRERA; procedente de Segovia. Otro testimonio de que Castilla es SOLO UNA, aunque de momento parece que solo nos una el idioma castellano y la música de raíz  y también la cultura costumbrista tan parecida desde Despeñaperros hasta el Mar Cantábrico de Cantabria. Creo que más pronto que tarde esta jota cerrará galopeos y fiestas en Tarancón. Y puede que algún día los castellanos volvamos a unirnos.
La 10 EL MAYO DE TARANCÓN. Una selección entre las chorropocientas estrofas que componen el mayo tradicional, las más bellas y románticas, cargadas de alabanzas y piropos a la moza pretendida. No le han cambiado la música, pero sí le han puesto un ritmo más rápido y la guitarra y la flauta travesera con sus culebrinas improvisadas y mágicas, dejan irrumpir con fuerza a los metales, recordando ritmos de puro Jazz en un duelo a tres.
La número 11. En su nuevo formato ha dejado de ser jota y diálogo entre mozas apenadas y quintos preocupados, pero fanfarrones, para convertirse en una balada. Es la evolución que marcan los tiempos.
Y la última va de propina y sorpresa. Para escucharla hay que dejar correr el disco hasta que empiece a sonar después de acabar la 11.

      EN FIN… que no os podéis quedar sin él. Estará a la venta  en: OPTIMIL, PAPELERÍA DIDAK, TIENDA DE PALABRAS, ABIERTO BAR Y BAR PASCUAL al precio de 12 €.

P. López Ocaña








NUESTRA ENHORABUENA A ZAS!! CANDIL FOLK







En Tarancón: Opinión y Cultura


No hay comentarios:

Publicar un comentario